31
Jul

Proyectos de cierre del salón o de la terraza de un piso

Si contamos con una terraza anexa a nuestro salón tenemos un tesoro, ya que disponemos de un espacio extra, que en cualquier momento que necesitemos o queramos, podremos añadir a nuestra estancia, dotándola de una mayor amplitud y luminosidad. Lo ideal es escoger un cerramiento de terraza que nos permita utilizarla todo el año. Actualmente en el mercado existen diversas soluciones que se ajustan a todos los gustos, necesidades y presupuestos.

Los diferentes tipos de cerramientos de terrazas permiten o integrar ese espacio en el interior de la vivienda o mantener el espacio de la terraza como tal, con entidad propia, pero con un cerramiento de cristal que permita prolongar su uso en el tiempo más allá de los meses cálidos.

Pero antes de cerrar nuestra terraza es importante que analicemos si ganamos realmente espacio en el salón con la incorporación, ya que hay ocasiones en las que lo que se gana dentro de la vivienda es tan poco que no merece la pena realizar la inversión.

Beneficios de cerrar la terraza del salón

Habitualmente suele compensar llevar a cabo el cerramiento de la terraza del salón, ya que los beneficios son muchos, como, por ejemplo:

  • Ganamos espacio en el interior de la vivienda, con la posibilidad de integrar la terraza en el salón ampliándolo, mantener la terraza como tal o convertir ese espacio en otro ambiente anexo al salón.
  • Obtenemos un mayor aislamiento acústico del exterior.
  • Obtenemos un mayor aislamiento térmico, que variará en función del tipo de cerramiento de cristal.
  • Tenemos menos suciedad.
  • Conseguimos alargar el uso de la terraza más allá de los meses cálidos.

Existen diferentes alternativas a la hora de cerrar una terraza
Existen diferentes alternativas a la hora de cerrar una terraza

Tipos de cerramientos de terrazas

Veamos a continuación los diferentes tipos de cerramientos de terrazas que actualmente existen en el mercado:

Cerramiento con cortinas de cristal

Este tipo de cerramiento de terraza es ideal cuando no quieres perder la sensación de conexión con el exterior y nos permite alargar el tiempo de uso de la terraza, ya que será un espacio abierto cuando deseemos y cerrado en los meses más fríos.

Este cerramiento es el elegido cuando queremos utilizar la terraza en verano y ampliar nuestro salón en los meses fríos, ya que la sensación de apertura es total debido a que las cortinas de cristal no llevan perfiles. No obstante, este cerramiento no aísla del frío de manera hermética.

Las cortinas de cristal son unos paneles móviles de cristal sin perfiles cuya apertura es abatible o corredera. Se deslizan sobre rieles y se recogen en un lateral sin ocupar prácticamente espacio, dejando el hueco abierto por lo que no se pierde la sensación de apertura total.

Este tipo de cerramiento se hace siempre a medida e incorpora un sistema de seguridad para bloquear los cristales y que no se muevan.

Cerramiento tradicional con cristal y perfilería

El cerramiento de terraza más tradicional es mediante ventanas que pueden ir desde el suelo hasta el techo o sobre tabique. Es el utilizado para ganar espacio en el salón y ofrece un aislamiento térmico y acústico bueno, aunque la elección de la perfilería, tipo de apertura y vidrios influirá en este aspecto de forma directa.

Para instalar este cerramiento hay que derribar el tabique divisorio original entre salón y terraza, así como el cerramiento previo existente. También será necesario unificar suelos, techo, pintar, e incorporar luces y enchufes.

Este tipo de cerramiento puede ser de PVC, aluminio, acero o madera, debiendo valorar las características de cada material en función de la zona en la que vivamos. El acabado puede ser de un color en el exterior y de otro en el interior, dependiendo de las normas sobre la fachada.

Es importante que antes de decantarnos por un determinado tipo de cerramiento tradicional tengamos en cuenta qué zona vamos a situar en el espacio que acabamos de cerrar y qué muebles, ya que en función de esto deberemos escoger un tipo de apertura de las ventanas u otro.

Si queremos mantener salón y terraza separados pero con conexión en verano, existen cerramientos tradicionales con sistemas de apertura que recogen las hojas en zigzag en un extremo del vano de manera que podemos conectar ambas estancias.

Cerramiento de terraza con toldos

Un cerramiento de terraza con toldos solo sirve para ganar intimidad y protegerse del sol. Los toldos pueden estar situados en la parte superior del techo y en los laterales.

Es fundamental elegir toldos con tejidos de calidad, como por ejemplo los microperforados que dejan pasar el aire. También los toldos motorizados hacen que sea más cómodo su uso y si además incorporamos cajetines de protección, la tela quedará  resguardada cuando el toldo está recogido.

Permisos necesarios para cerrar una terraza

Antes de cerrar una terraza deberemos informarnos de los permisos y licencias que sean necesarios en nuestro municipio para llevarlo a cabo. Para ello hay que acudir al ayuntamiento para conocer la legislación urbanística del momento. Además, si la vivienda pertenece a una comunidad de vecinos, necesitaremos la aprobación de ésta.

Como acabamos de ver, a la hora de cerrar una terraza e incorporarla al salón es fundamental que tanto la planificación como la propia reforma, sea llevada a cabo por un equipo profesional y con amplia experiencia. El servicio de instalación y reformas de Reformas José Banda te ayudará a diseñar y elegir el cerramiento de terraza  que más se ajuste a tus necesidades. Te asesorarán y aconsejarán en función de las distintas soluciones disponibles y te ayudarán a escoger los elementos y materiales que mejor se adaptan a tu presupuesto.