30
Jun

Convierte tu casa en una SmartHome con una pequeña reforma

El anglicismo “Smart” se ha instalado en nuestro vocabulario desde hace unos años y lo manejamos con soltura en muchas de las conversaciones. Por qué usar un teléfono cuando podemos conectarnos a un smartphone, en vez de ver la tele parece que es más divertido disfrutar de una experiencia visual en la smartTV e incluso la vida en la ciudad ha ganado población desde que es una smartcity.

En el mundo de la construcción y del diseño de interiores es habitual referirse a una Smarthome, como al edificio inteligente que aprovecha la domótica y todos los recursos para ser más eficiente. Es raro el electrodoméstico del hogar que no es susceptible de llevar colgada la etiqueta “Smart“. El término que se refiere a la capacidad de conexión del mismo, la recopilación y el análisis de datos capturados o el uso de inteligencia artificial para el desempeño de algunas funcionalidades.

En inglés, el término “Smart” significa “inteligente, listo, aplicado…” así que, desde el principio podríamos equiparar los términos Smarthome y casa inteligente. Son sinónimos dentro del vocabulario del mundo de la arquitectura, el diseño y la construcción y se usan indistintamente. Repasemos algunas de las características que tiene que tener una casa inteligente, para ser considerada tal son las siguientes:

  • La conexión entre aplicaciones domóticas que permitan el control remoto de la luz, las persianas, la temperatura y el sonido.
  • El uso de asistentes virtuales de voz que puedan manejar pequeños electrodomésticos.
  • El empleo de la última tecnología en términos de ecología para conseguir el máximo aprovechamiento de energías limpias tanto en la construcción y diseño de la vivienda como en su uso diario.
  • Cualquiera de los últimos avances pensados en facilitar la vida en una casa.

Las soluciones más populares en domótica

La domótica es el control de las instalaciones del hogar de forma remota y automática. El manejo de los dispositivos se puede realizar de forma automática, con una simple programación o se puede conservar el control remoto desde algún dispositivo electrónico o incluso desde el teléfono móvil, también llamado smartphone.

La implantación de soluciones de domótica ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años. Y en la construcción de nuevas promociones de viviendas está bastante popularizada. Muchas de las viviendas de obra nueva que hoy se ofrecen ya cuentan con esta tecnología para el control de la temperatura ambiente, la subida y bajada de persianas o el manejo del cuadro eléctrico del hogar (activando o cerrando enchufes e interruptores).

Como podemos ver las posibilidades que ofrece la domótica son infinitas y muchos de los electrodomésticos de nueva generación permiten no solo conectividad sino que están habilitados para ser controlados desde el móvil. Gracias a la domótica podemos programar el encendido del horno, controlar la caducidad de los alimentos de la nevera o encender la lavadora para que termine justo a nuestra llegada, y todo ello a distancia.

La creciente presencia de los asistentes de voz

Cortana, Siri o Alexa son ya tres nombres populares y conocidos en muchos hogares. Están presentes en todo tipo de viviendas y su presencia lejos de incomodar es casi familiar, como si se tratara de un nuevo miembro de la familia o la nueva mascota. Estos asistentes virtuales de voz, no solo forman parte de la decoración del hogar, si no que tienen la habilidad de transformar un simple piso en toda una Smarthome. ¿Suena increíble?

Cuatro de los grandes gigantes tecnológicos a nivel mundial tienen su propio asistente de voz. Amazon, Google, Microsoft y Apple participan en la carrera por invadir los hogares y están detrás de los nuevos inquilinos domésticos. De esta han entrado en los hogares de millones de personas, como un compañero de piso dispuesto a resolver todos nuestros problemas. Los asistentes virtuales de voz tienen un sinfín de capacidades. Así nos ofrecen valiosa información: desde el pronóstico del tiempo hasta los últimos resultados deportivos. También pueden reproducir nuestra música favorita, resolver simples operaciones matemáticas o hacer de ayudante en la cocina, ayudando a preparar una receta. En la mayoría de los casos también pueden interactuar con otros electrodomésticos y activar interruptores, encender luces o apagar el aire acondicionado.

Gracias a la competencia entre las potentes empresas que están detrás de su diseño, la evolución de estos asistentes está siendo muy rápida. Del mismo modo que ofrecen más funcionalidades su tamaño cada vez es menor y el diseño de estos aparatos también va cambiando, para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

SmartHomes como ayuda a la sostenibilidad de la vivienda

Ya nos hemos referido a que las Smarthomes también pueden contribuir a un uso más eficiente de los recursos o al correcto aprovechamiento de las energías renovables. En el caso de que vayas a hacer una reforma es importante preguntar por la optimización en el uso de materiales y valorar cuestiones para mejorar la “inteligencia de la vivienda” tanto en el diseño como en la rehabilitación.

Si queremos contribuir a mejorar nuestro planeta con la reforma de la vivienda y reducir la huella ecológica de nuestro hogar, debemos prestar especial atención a las siguientes características de la construcción.

  1. Emplazamiento y orientación al diseñar la vivienda
  2. Uso de materiales sostenibles y renovables en la construcción
  3. Optimizar el aislamiento térmico y sonoro con materiales de calidad
  4. Autoconsumo y aprovechamiento de las últimas novedades tecnológicas

Invertir en una vivienda para cumplir con estos requisitos no solo nos aportará beneficios en términos de sostenibilidad, sino que revalorizará la vivienda y cada euro invertido en la renovación se multiplicará en el valor percibido por los posibles compradores.

Descubre algunos de los últimos avances tecnológicos para el hogar

Cada día nacen nuevas propuestas diseñadas para ayudarnos en el hogar. La imaginación y las posibilidades de la tecnología parece no tener límites. Y cada día nacen nuevas propuestas para el hogar: pequeños electrodomésticos o soluciones que harán de nuestra casa una Smarthome:

  • Alfombras inteligentes que avisan de la presencia de alguien o que permite a nuestras mascotas avisarnos de que quieren salir a la calle.
  • Enchufes capaces de almacenar energía gracias a una batería interior, que pueden dar energía en caso de un apagón.
  • Todo tipo de sensores, detectores y mini-cámaras de última generación que permiten visualizar y controlar todo lo que sucede en el hogar desde la distancia.
  • Robots de limpieza, aspiradores, fregonas inteligentes que podemos programar para que limpien cuando la casa está vacía.
  • Frigoríficos capaces de hacernos la lista de la compra e incluso avisarnos de la caducidad de los productos.

Si estamos pensando en una reforma para el hogar es un buen momento de meter en la ecuación dos variables: sostenibilidad e inteligencia. En Reformas José Banda podemos ayudarte a convertir tu hogar en una Smarthome y contribuir con la planificación y el diseño. Nuestro equipo profesional cuenta con la cualificación adecuada. Pide ya tu cita gratis y sin compromiso.