31
May

La importancia de un equipo profesional a la hora de reformar tu baño

El baño es la estancia más reformada de una vivienda, pero hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta antes de embarcarnos en una reforma, siendo el más importante de todos ellos el ponernos en manos de profesionales especializados en este tipo de trabajos. Ellos nos informarán de forma detallada de cómo sacar el máximo partido a esta estancia, de cuáles son los mejores materiales para tu baño, de cuáles son las últimas tendencias en decoración o cuáles son los sanitarios y griferías que ofrecen más prestaciones.

El papel de estos profesionales es fundamental para adaptar el espacio al nuevo concepto de baño, realizando para ello una serie de mejoras que trasformarán por completo el ambiente, convirtiéndolo en una estancia práctica y cómoda independientemente de su tamaño.

Antes de acometer una obra en un cuarto de baño es imprescindible analizar las necesidades personales, la estética que se desea conseguir y contactar con una empresa especializada que nos asesore. De ello dependerá el éxito o fracaso de nuestra reforma.

Planificación de la reforma de un cuarto de baño

Tal y como acabamos de ver, para que la reforma de nuestro cuarto de baño sea todo un éxito es recomendable seguir una serie de pasos para asegurarnos que no se nos escapa nada:

  • En primer lugar y antes que nada hay que valorar cuáles son nuestras necesidades en función de las personas que van a utilizar ese baño, como por ejemplo si hay bebés o niños en la familia, si hay personas mayores que les cueste acceder a la bañera, etc., en base a estos datos podremos decidir si nos interesa más instalar una ducha o bañera, un lavabo o dos, número de armarios…
  • Es esencial contratar a un equipo de profesionales con amplia experiencia en este tipo de reformas y establecer una fecha final de obra.
  • Fijar un presupuesto para ahorrarnos sorpresas inesperadas.
  • Estudiar la distribución de todos los elementos del cuarto de baño. Aquí será también muy importante el papel de la empresa que hayamos contratado, ya que ellos nos podrán asesorar en base a su experiencia y conocimientos.
  • Decidir el estilo que se desea y los lugares dónde instalar los puntos de luz.
  • Escoger los materiales óptimos para el suelo y las paredes.
  • Elegir mobiliario, sanitarios, grifos, ducha o bañera y mampara que más se ajusten a nuestros gustos y necesidades.
Siempre es un buen momento para reformar el baño
Disfruta de un baño nuevo con las reformas de los profesionales de José Banda

Consejos para reformar un baño con éxito

El baño es una de las estancias más reformadas de una casa, sobre todo debido al deterioro y desgaste que produce su uso continuado y a la humedad que hace que se requiera de un mayor mantenimiento.

Como acabamos de comentar, la reforma de un cuarto de baño es una obra compleja en la que conviene tener en cuenta muchos aspectos antes de comenzarla. Veamos a continuación una serie de consejos para sacar el máximo partido a este espacio:

Realizar una correcta planificación del proyecto

Para tener claro el proyecto hay que conocer a fondo las necesidades que tenemos en función del número de personas que vayan a utilizar el baño y el uso que le vayan a dar, ya que no es lo mismo un cuarto de baño para una persona soltera que para una familia con niños. También es muy importante saber el presupuesto del que disponemos, ya que influirá en gran medida en la calidad de los materiales.

Deberemos planificar con antelación todas las actuaciones que se vayan a desarrollar en la obra, elaborando los planos con las medidas exactas y calculando los costes. Para esta tarea es fundamental que nos pongamos en manos de un profesional como una empresa de reformas, interiorista o arquitecto.

Establecer una distribución funcional

Es esencial pensar cómo vamos a organizar el espacio, ya que hay que diseñar un baño que sea muy funcional y que se adapte a nuestras necesidades, independientemente del tamaño del baño.

Es importante saber las dimensiones y forma del espacio, y las distancias mínimas que se necesitan para cada elemento y para moverse con facilidad.

Elegir correctamente los materiales

Para los pavimentos y revestimientos debemos escoger materiales que sean resistentes a la humedad y a los productos de limpieza. Los azulejos de cerámica y las baldosas de gres porcelánico son las más usadas debido a sus propiedades y resistencia. Pero también podemos encontrar otro tipo de materiales como el mármol, vidrio, la madera natural o artificial, piedra, etc.  Para escoger el más adecuado tenemos que sopesar varios factores como son el precio, la resistencia a la humedad, la durabilidad y la estética.

Instalar una buena iluminación

Independientemente de si disponemos o no de luz natural, en un cuarto baño es fundamental tener una buena iluminación artificial, sobre todo en la zona del lavabo para poder realizar correctamente las tareas de cuidado e higiene personal.

Para conseguir una iluminación funcional y decorativa necesitaremos diferentes tipos de luces, como una iluminación potente y focal para la zona del lavabo, diferentes puntos de luz en el techo para proporcionar una luz más general, y luz indirecta para lograr un ambiente más relajante y acogedor.

Pensar en el espacio de almacenaje

Hay que tener en mente que necesitaremos espacio suficiente para guardar utensilios de todo tipo, así como toallas. Por este motivo, antes de comenzar la reforma, deberemos  tener en cuenta el espacio de almacenamiento que necesitamos. Además podemos instalar estanterías para obtener almacenaje extra.

Instalar muebles y sanitarios suspendidos

Actualmente se ven cada vez más muebles de lavabo y sanitarios como el inodoro y el bidé elevados del suelo. De esta forma se facilita la limpieza del baño, ya que normalmente son zonas de difícil acceso. Al mismo tiempo, al ocupar menos espacio y al ser visualmente más ligeros, mejoran la estética de la estancia.

Conseguir una buena ventilación

Una correcta ventilación en el cuarto del baño es imprescindible, ya que es la estancia de la casa donde más malos olores y humedad se concentra. Por esto es necesario instalar un sistema de ventilación que haga circular el aire, sobre todo en baños que no tienen ventanas.

Pensar en la seguridad

El agua y electricidad juntos son una combinación muy peligrosa, por lo que debemos tener cuidado con instalar los interruptores, enchufes y aparatos de alumbrado a menos de 2,25 metros de altura y a menos de 1 metro de distancia de la bañera o ducha, para de esta forma evitar descargas eléctricas.

Otro peligro son los resbalones en la bañera, ducha o en el suelo del baño, por lo que es recomendable poner algún tipo de material antideslizante.

Realizar una decoración estética y armónica

Hoy en día para la decoración de un baño existen infinidad de combinaciones y estilos que nos permitirán decorar nuestro cuarto de baño tal y como habíamos imaginado. Hay que tener en cuenta que en baños pequeños en general se suelen utilizar tonos más claros ya que aportan amplitud y luminosidad.

Como acabamos de ver, a la hora de reformar un baño es muy importante que tanto la planificación como la propia reforma, sea llevada a cabo por un equipo profesional y con la cualificación adecuada. El servicio de instalación y reformas de Reformas José Banda te ayudará a diseñar la reforma de tu baño de forma que consigas sacarle el máximo partido. Te asesorarán y aconsejarán en función de las distintas soluciones disponibles según tus necesidades y preferencias, y te ayudarán a escoger los elementos y materiales que mejor se adaptan a tu presupuesto.