30
Nov

Últimas novedades en domótica para baños y cocinas

Es un hecho que cada vez la tecnología está más presente en los hogares de todo el país. Por eso es importante adelantarse y conocer cuáles serán las novedades o cuáles son las tendencias en domótica para baños y cocinas para 2022 y 2023.

Casi sin hacer ruido y como si se tratase de una película de ciencia ficción la domótica ha entrado en las viviendas. Cada vez las casas son más inteligentes, nuestros electrodomésticos piensan por nosotros y las posibilidades de la tecnología parecen no tener fin. Si quieres conocer algunas de las novedades del sector te invitamos a seguir leyendo.

Luces y temperatura lo más conocido de la domótica

La domótica es la tecnología que emplean algunos electrodomésticos o aparatos electrónicos para hacernos la vida más sencilla, mediante el Internet de las Cosas, las conexiones y comunicaciones entre ellos y el uso de sensores que les permiten captar información del exterior.

El uso de los datos externos permite a los aparatos ayudarnos en la toma de decisiones con el objetivo de facilitar las cosas en el hogar. Así un sensor de luz o de lluvia hace que en los coches se enciendan automáticamente las luces o los limpiaparabrisas, respectivamente.

En el caso de las viviendas esa tecnología se viene usando en el control de la iluminación de las casas y en la subida/bajada de persianas. Del mismo modo cada vez más personas se animan y en la reforma integral o parcial de la casa buscan un control automático de los sistemas de climatización con el objetivo de aumentar la eficiencia, ahorrar en el consumo y reducir emisiones de CO2. Tres argumentos de peso para valorar la apuesta por la domótica en las viviendas.

Asistentes de voz y control de los dispositivos

Los altavoces de voz inteligentes se integran con los distintos electrodomésticos o elementos domóticos para facilitar su funcionamiento. A través de los distintos modelos se pueden dar órdenes y crear recetas que te permitan controlar distintos dispositivos al mismo tiempo. Es importante saber antes de realizar una reforma que la mayoría de los asistentes de voz (Siri, Google Home, Alexa) funcionan a través de protocolos. Esto significa que si todos los dispositivos están conectados a una misma red podrás controlar los objetivos inteligentes con la voz.

Controlar la luz, los ambientes y ahorrar energía son algunas de las tendencias más buscadas en las reformas de los hogares y en la apuesta por la domótica.

Un vistazo a la domótica en la cocina

La gran novedad en la cocina son los electrodomésticos que permiten un control y manejo de sus funciones desde una App instalada en el teléfono móvil. De esta menera se puede controlar el encendido o apagado de lavadoras o lavavajillas. Una de las grandes novedades de la última generación de electrodomésticos es la conexión desde el exterior a través de una cámara.

Esta funcionalidad es especialmente útil cuando dejas algo en el horno cocinando y quieres ver cómo va el cocinado de ese plato. También se puede visualizar el contenido de algunos frigoríficos. Así sabrás cuando estás en el supermercado si necesitas comprar más huevos o si tienes suficientes para hacer la tortilla por la noche.

Resulta interesante del mismo modo optimizar el consumo de algunos de estos aparatos en momentos en los que estás de viaje. Revisar la temperatura exacta del interior de neveras y hornos. O detección de la fecha de caducidad de un alimento directamente por el propio frigorífico.

Un baño a la última con las novedades en domótica para el baño

La domótica también ha llegado a los baños con diversas prestaciones. En primer lugar está todo el tema que ya vimos del control de la iluminación y la creación de ambientes con luces y sonidos que nos pueden trasladar a un SPA o a un relajante baño en el mediterráneo.

Otras aplicaciones domóticas en el baño son las referidas a control del consumo de agua y/o de electricidad en grifos, el control de la temperatura exacta del agua según la temperatura exterior, la detección de fugas de agua y el corte automático de la electricidad o de la válvula del agua…

Dos de las novedades que más nos han llamado la atención a la hora de instalar domótica en el baño en la próxima reforma es la instalación de espejos inteligentes frente al lavabo. Estos espejos cuentan con altavoces, así como ajustes de la luz o de la ampliación del reflejo para una mejor vista.

La otra gran tendencia en domótica para 2023 son los inodoros inteligentes. Estos inodoros pueden calentar la taza gracias al uso de sensores, pero también suben y bajan la tapa según detecten movimiento.

El futuro ya es una realidad. Te invitamos a descubrir todas las novedades de la domótica y apostar por la mejora y optimización de los recursos en tu cocina y baño en la próxima reforma del hogar. Desde Reformas José Banda te podemos ayudar a hacer realidad tus sueños.