31
Mar

Cómo la aerotermia está ayudando a miles de hogares a rebajar las facturas de luz y de gas

La aerotermia es una tecnología sostenible y limpia que extrae casi un 80% de la energía ambiental del aire. La temperatura del aire, independientemente de si está bajo cero, contiene energía y la aerotermia es capaz de extraerla para transferirla posteriormente a una habitación o al circuito de agua corriente. Esta tecnología permite a particulares, comunidades de vecinos e incluso empresas tener calefacción, refrigeración y agua caliente.

Qué es la aerotermia y cómo funciona

Tanto la refrigeración (aires acondicionados) como los termos para calentar al agua son de los electrodomésticos que más consumen, por eso la aerotermina está teniendo tanto éxito. Si quieres saber cómo puedes reducir las facturas de la luz y gas te invitamos a seguir leyendo.

Los sistemas aerotermia son bombas de calor que mediante un ciclo termodinámico consiguen extraer energía o calor del aire exterior. Para poder realizar la extracción el ciclo termodinámico emplea un gas comprimido a muy baja temperatura. A partir de este principio consiguen aportar aire refrigerado en verano y calefacción en los meses de invierno. La aerotermia también se emplea, como hemos adelantado antes para calentar el agua del circuito interno.

Ventajas de la aerotermia

Por sus características la aerotermia presenta una serie de ventajas frente a los sistemas tradicionales de refrigeración, calefacción y calentadores de agua. Veamos algunos de los mismos:

Eficacia y ahorro. La aerotermina consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales y eso se aprecia en la factura mensual, reduciendo en más de un 50% el importe. Además, es un sistema que apenas necesita mantenimiento.

Renovable y sostenible. Es una energía renovable y sostenible como así se recoge tanto por la Unión Europea como en el Código Técnico de la Edificación (CTE)

Limpia y segura. Al no tratarse de un sistema de combustión no genera residuos, ni gases. Del mismo modo también es más segura.

Menor consumo energético. Aire acondicionado, calefacción y agua caliente salen del gasto mensual de las facturas de la luz y del gas.

Fácil instalación. Es el principal sustituto de la caldera de combustión tradicional de carbón, gas o gasóleo, así como de las calderas de condensación y las calefacciones eléctricas por resistencia. Se trata de una instalación sencilla, rápida y económica.

Compatibilidad con paneles solares. La combinación de un sistema de aerotermia con una instalación de autoconsumo fotovoltaico multiplica los beneficios que ofrecen ambas fuentes de energía por separado.

Ayudas para la instalación de sistemas de aerotermia

En la actualidad (Marzo 2022) el Gobierno ofrece una subvención de hasta 3.000€ por vivienda para las instalaciones de aerotermia en particulares y comunidades de vecinos. El plazo para solicitar la ayuda se termina el 31 de diciembre de 2023. La petición se debe realizar ante la Comunidad Autónoma donde radica la vivienda.

Si necesitas asesoramiento o una demostración del funcionamiento de este sistema, así como cualquier consulta a la hora de reformar tu casa y hacerla más sostenible, los expertos de Reformas José Banda estamos a tu disposición. Pide ya tu cita y déjanos ayudarte con tu proyecto.